El salto tecnológico en la educación en Bolivia

El gobierno de Evo Morales ha logrado dotar de computadoras personales a cientos de colegios del país para ser utilizados por los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria. De manera improvisada comenzaron también las medidas complementarias necesarias para su uso efectivo en los colegios de país. La infraestructura necesaria se ha comenzado instalar muy lentamente (cableados, energía eléctrica, almacenamiento, servicios de red, etc.), y la capacitación destinada a los docentes que usarán las computadoras ha tenido lugar con todas las dificultades que atraviesan todos los cursos de formación auspiciados por el ministerio de educación.

Las intenciones del presidente no pueden ser mejores. La dotación de computadoras a los establecimientos educativos es un hecho de indudable valor. Pero en el contexto de una nueva currícula nacional cabe realizar algunas reflexiones al respecto. Al parecer la dotación de computadoras tomó por sorpresa al ministerio de educación, que tuvo que improvisar cursos de formación en el uso de programas informáticos educativos. La mayoría de estos programas es parte de un paquete de software proveído por la compañía Intel, y forman parte de una competencia entre compañías tecnológicas que buscan copar el mercado mundial de programas informáticos destinados a educación.

Cabe notar que al parecer la licencia para el uso de programas informáticos en las computadoras que han sido dotadas a los colegios está incluida en la adquisición de los equipos. Pero el software complementario que necesitan las computadoras de los profesores para controlar las laptops de los estudiantes no está incluido en el trato. Ante este problema, la solución ofrecida por el gobierno parece ser la piratería de programas informáticos, pues se ha visto a algunos facilitadores del ministerio de educación disponiendo de copias piratas del programa propiedad de la compañía HP. La razón de esto parece radicar de nuevo en la improvisación por parte de algunos funcionarios del ministerio de educación. Como es un asunto que está todavía en pleno desarrollo, nuestra afirmación puede ser refutada en los siguientes meses, cosa que sinceramente esperamos.

Por otro lado, en las laptops distribuidas para el uso de los estudiantes, vienen programas informáticos que destacan por una cualidad en común: su procedencia extranjera. Y no es que la procedencia sea en de por sí criticable. Nadie en la actualidad podría sostener con firmeza que hay que rechazar todo lo extranjero. Se trata más bien de poner de relieve la originalidad del modelo educativo boliviano y contrastarlo con el modelo educativo que orientó la construcción de esos programas informáticos. Los técnicos del ministerio son ingenuos si creen en la neutralidad pedagógica de los brillantes adelantos tecnológicos de occidente. Los programas informáticos contienen una cosmovisión que debería ser comprendida por los funcionarios del ministerio de educación. Pero tal es la ingenuidad de algunos trabajadores del ministerio mencionado, que en el afán de publicitar la dotación de laptops a los colegios, publican separatas en el periódico gubernamental “Cambio” incluyendo el programa “Geogebra” como si fuera un programa destinado a la enseñanza de la geografía cuando en realidad su orientación es hacia las matemáticas.

En otro artículo de este blog se hacia la pregunta de cómo se articulará la dotación de laptops y la nueva currícula. Al parecer lo que ocurrirá es que las laptops resultarán ser el caballo de Troya de las pedagogías occidentales que bajo el disfraz de la neutralidad pedagógica, minarán las bases y fundamentos del currículo que ha estado diseñándose en Bolivia.

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